martes, 31 de marzo de 2015

31.3.2015

INF. GENERAL

terapias alternativas

Reiki: ahora dicen que ayudaría a paliar enfermedades graves

Aseguran que el tradicional método sería clave para mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer
 | 02:23 | Publicado en Edición Impresa
Reiki: ahora dicen que ayudaría a paliar enfermedades graves
Hace casi cien años, el japonés Mikao Usui emprendió un viaje espiritual y subió al mítico Kuriyama, monte sagrado en las afueras de la ciudad de Kyoto. Tras 21 días de ayuno y meditación, bajó del monte y denominó a su técnica para canalizar la energía Reiki, un método que se ha popularizado con el correr de los años y que en nuestra ciudad cuenta cada vez con más seguidores.
Ahora, acaso para darle un nuevo impulso a esta técnica surgida de un retiro solitario y espiritual en la cima de un monte del Japón, dos investigadoras británicas presentaron evidencias preliminares de que el método tiene la capacidad de mejorar el bienestar psicoemocional y podría ser una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en las personas con cáncer.
“No decimos que podemos establecer la eficacia científica del reiki, pero pensamos que se necesita más investigación para conocer sus alcances”.

Las doctoras Serena McCluskey y Maxine Stead realizaron un estudio de este método en la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido y, en base a sus resultados, creen que el reiki debería estar disponible como terapia complementaria para los enfermos de cáncer. En concreto, indican que el reiki “podría mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer al reducir sus niveles de ansiedad, la depresión y la fatiga”.
Para Ruth Mosqueda, terapeuta local y especialista en reiki, los resultados de esta investigación “confirman algo que quienes practicamos el método conocemos en profundidad: el reiki sana y relaja todo nuestro sistema nervioso” (ver aparte).
El proyecto fue dirigido por McCluskey, investigadora en Psicología Aplicada y Salud, y la doctora Stead, que tiene una formación académica en la investigación oncológica psicosocial. “No estamos sugiriendo que podemos establecer la eficacia científica del reiki -aclararon las expertas-, pero pensamos que se necesita más investigación sobre esta práctica para conocer mejor sus alcances”.
El reiki es un método de relajación que produce una profunda sensación de descanso. Libera el estrés negativo y, según quienes lo practican, la persona comienza a recuperar la energía y a revitalizarse. Desde hace más de 5000 años, los chinos sostienen que en el ser humano hay una anatomía básica, la orgánica, y una energética, la de los meridianos y los centros de energía. El reiki trabaja en la anatomía energética.
Durante un año, las investigadoras entrevistaron a diez mujeres que habían recibido terapia de reiki y descubrieron que las pacientes referían beneficios tales como “una liberación de tensión emocional, una mayor claridad mental respecto del cáncer y sentimientos de serenidad y relajación”, que duraban semanas.
“Esta terapia ayudó a las pacientes que, a menudo, eran sometidas a una gran cantidad de tratamientos y a quienes el reiki les dio un respiro y sacó del estado sombrío en que estaban sumidas”, según las investigadoras.
TRANQUILIDAD Y RELAJACION
Según los fundamentos del estudio, los pacientes que se sometieron a la investigación recibieron, en promedio, de 4 a 6 sesiones de reiki después del tratamiento para el cáncer. Acerca de cómo se podría explicar el efecto positivo que produjo en los pacientes, las autoras del trabajo apuntaron que al tratarse de un tratamiento muy suave, durante el cual el paciente se acuesta y el terapeuta coloca suavemente sus manos sobre las diferentes partes del cuerpo de la persona, “facilita una tranquilidad y una relajación profunda, que ayuda a una reducción de la ansiedad y la depresión.
Esta relajación profunda también ayuda a la gente a dormir, ayudando así a reducir cualquier fatiga” generada por la propia enfermedad.
“Somos conscientes de las críticas sobre la evidencia empírica y la credibilidad de reiki, así que hicimos una revisión de la literatura científica sobre el tema y vamos a publicar los resultados del trabajo”, explica McCluskey.
“No sabemos la razón de que las aves migren hacia el otro lado del mundo y regresen al mismo lugar todos los años, pero puede ser que un día podamos explicarlo. Lo mismo podría pasar con el reiki”, agrega la doctora Stead.
Mariano Pino Maestro de Reiki y Terapeuta de Hipnosi Clinica.
Puedes solicitar información al telefoneo
 616706820
"HIPNO-REIKI" Se trata de dos técnicas; una que es la Hipnosis Clínica y la otra es el Reiki. La sinergía de ambas Terapias nos están dando unos resultados notables. Estamos elaborando un Protocolo para difundirlo y sea accesible a cualquier persona que desee mantener una vida saludable… Iremos informando de las investigaciones y desarrollo de esta maravillosa Técnica mental y energética.